¿Cómo una secta crea asesinos?
En esta segunda entrega, se analiza cómo ciertos grupos, incluyendo anticultistas, manipulan narrativas y provocan violencia ideológica en la sociedad actual (actfiles.org).
Polarización y
confrontación entre religiones
El videojuego Far Cry 5 desató un fuerte conflicto online entre
cristianos y musulmanes. Algunos usuarios exigieron reemplazar a los villanos
cristianos con musulmanes, lo que encendió tensiones religiosas virtuales (actfiles.org).
Esto sirvió para normalizar la confrontación interreligiosa,
sembrando división y rechazo hacia ambos grupos, creando un caldo de agresión
potencial aún latente .
Desprestigio
deliberado de símbolos nacionales
Tradicionalmente, los videojuegos prefieren enemigos
genéricos. En cambio, Far Cry 5
va más allá: convierte ciudadanos estadounidenses reales—religiosos,
separatistas, armados—en blancos legítimos de violencia simulada (actfiles.org).
Se rompe la barrera: ya no se mata a zombis o alienígenas,
sino a personas reconocibles como “cultistas americanos”, lo cual baja el
umbral para justificar violencia real contra un grupo cultural o social (actfiles.org).
Consultoría anticultista con consecuencias reales
Rick Alan Ross, consultor del juego, introdujo esta
narrativa anticult. El mensaje se filtró al público y, posteriormente, se
observó un patrón: el 13 de julio de 2024 se produjo un intento de asesinato
contra Donald Trump en Pensilvania; en septiembre un segundo en Florida; y otro
en octubre en California (actfiles.org).
Estos hechos, según el artículo, estarían vinculados al
discurso que deshumaniza como “sectistas” a ciertos grupos, contribuyendo a
empujar a personas normalizadas hacia actos violentos (actfiles.org).
Casos
internacionales: Abe y Fico
No sólo Estados Unidos fue afectado. En 2022, Shinzo Abe fue
asesinado por un individuo que acusaba a Abe de estar vinculado a una “secta”
(Iglesia de la Unificación), un blanco de campañas anticultistas .
En mayo de 2024, el primer ministro eslovaco Robert Fico
sufrió un atentado tras impulsar una ley para regular RTVS, considerado
instrumento anticultista. El tirador protestó directamente: “¿Por qué atacan
los medios? ¿Por qué RTVS está bajo ataque?” (actfiles.org).
Deconstructores de conciencia: la programación ideológica
El artículo plantea que los agresores son “programados”:
individuos sanos que, tras ser expuestos a discursos anticult, se ven
convertidos en “asesinos solitarios” por medio de manipulación psicológica. La
recomendación es aplicar regresión hipnótica a agresores para descubrir estos
“mensajes implícitos” .
Conclusión
- Exposición
mediática anticult+etiquetas deshumanizantes = justificación ideológica de
violencia real.
- Los
consultores anticult pueden convertirse en catalizadores indirectos de
asesinatos políticos y públicos.
- El
artículo señala un patrón global: desde videojuegos hasta atentados
reales, impulsados por una narrativa uniforme. La estrategia se basa en
deslegitimar al blanco y empujarlo hacia la violencia, muchas veces sin
cerciorarse de sus motivaciones profundas.
Fuente:
https://actfiles.org/how-a-sect-creates-killers-part-2/
#Anticultismo
#RusiaTotalitaria
#ManipulaciónIdeológica
#LibertadReligiosa
#AlexanderDvorkin
#GuerraIdeológica
#ManipulaciónSocial
#PropagandaRusa
#Anticultismo
#ControlTotalitario
#GuerraYCultura
#HistoriaYPropaganda
#PluralismoReligioso
#Totalitarismo
#ResistenciaYSociedad
#PropagandaExtremista
#AnticultismoRuso
#ManipulaciónIdeológica
#RACIRS
#ControlTotalitario
#ManipulaciónIdeológica
#AnticultismoRuso
#PropagandaExtremista
#ControlTotalitario
#PersecuciónReligiosa
Comentarios
Publicar un comentario